"priorizando el valor de la palabra, el respeto y la confianza entre sus integrantes”

Beneficios

PROMOCION PARA NUEVOS ASOCIADOS – Proyecto de adhesión

Cuando un empleado se acerca a la Cooperativa para incorporarse como socio, accede a variados servicios dependiendo de sus necesidades y expectativas. Su ingreso implica aceptar el Estatuto y el Reglamento Interno, adhiriendo además a la Misión, Visión, Valores y Principios Cooperativos.

Entre los servicios que se brindan a los asociados se destacan los siguientes:

Ahorro Solidario: La obligación de realizar un aporte mensual a una cuenta personal de ahorro, en la que se acumulan los aportes de cada socio. Estos fondos son los que se utilizan para otorgar créditos a los asociados que pertenecen a la Cooperativa.

Reintegrable: Servicio crediticio destinado a la atención de necesidades muy urgentes. Su monto es reducido y su devolución se hace efectiva en un plazo no mayor a los 30 días. Es a sola firma y sin garantías. En la actualidad, es el más solicitado.

Plazo Fijo: Servicio crediticio destinado a la atención de necesidades no tan urgentes y de mayor monto. En general, se devuelve con el cobro del medio aguinaldo. No tienen amortización mensual y su cancelación se hace efectiva mediante un pago único al vencimiento de su plazo. Es a sola firma y con garantía documentada.

Crédito Común: Servicio crediticio destinado a la atención de todo tipo de necesidades, en general por montos importantes. Con un tope de hasta tres veces el ahorro acumulado por el asociado y en un plazo que pueden oscilar entre los 7 y los 30 meses. Se amortiza en cuotas mensuales fijas y consecutivas. No están sujetos a ningún tipo de ajuste. Son con garantía documentada, con el aval de dos compañeros, también asociados a la Cooperativa. Este tipo de préstamo es el que más beneficios otorga.

Servicio de Cobranza: Todas las obligaciones financieras de los asociados, son percibidas por la Cooperativa mediante una Orden de Débito automática sobre cada una de sus cuentas. De este modo se elimina el movimiento de fondos en efectivo y las cobranzas personales. Genera en el asociado el hábito de destinar parte de lo que percibe mensualmente como sueldo, a crear su propio “ahorro”.

Subsidio por Fallecimiento: Prestación monetaria no reintegrable, que paga la Cooperativa al asociado ante el fallecimiento de un familiar directo. En caso de muerte del titular, se abona conjuntamente con la liquidación final al beneficiario que el asociado indica al momento de llenar la solicitud de adhesión.

Utilización parcial de Ahorros: Cuando el asociado supera un monto mínimo de ahorros acumulados, puede solicitar la suspensión de su obligación mensual de ahorrar, conservando todos sus derechos. También puede solicitar el reintegro total o parcial de los excesos acumulados por sobre ese monto preestablecido, sin ningún tipo de recargo.

Participación sobre los Excedentes: El asociado tiene el derecho de participar en proporción al capital ahorrado y a su tiempo de permanencia, sobre los excedentes repartibles que genera la Cooperativa, independientemente de que haya o no utilizado los servicios crediticios.

Nuevos asociados: Desde el año 2005 se viene implementando como experiencia piloto, el acceso a un servicio crediticio destinado a nuevos asociados, sin la obligación de haber acumulado ahorros. Este beneficio es limitado en el tiempo y bajo una reglamentación específica al respecto.

Inclusión de Jubilados: Desde el año 2008 la Cooperativa le otorga la posibilidad de continuar como asociado, a todos los empleados que dejan de trabajar en EDASA por acogerse al beneficio de la jubilación. Esto recrea la nueva figura de “socios jubilados”.

Incorporación automática, como asociado de la Asociación Civil Empleados Embotelladora del Atlántico (Ex Club Capi): Al incorporarse como asociado de la Cooperativa, también se lo incorpora como asociado de esta Institución, la que ha sido recientemente recuperada por las autoridades de la Cooperativa. Posee un inmueble en Pje. Quintín Castañaga 72, B° Bajo Galán (entre Av. Castro Barros y Av. Costanera). Allí existe un salón de usos multiples, y funciona tambien como sede  administrativa de la Cooperativa. Este salon ya está siendo utilizado por los asociados y sus familias para reuniones sociales o de camaradería.

Recupero de Ahorros por Baja: Cuando un asociado se desvincula de EDASA o renuncia voluntariamente a la Cooperativa, se le realiza una liquidación final en la que se le abona si corresponde, el excedente de sus ahorros por sobre sus deudas.